REGISTRO Y CUENTA

Contacto
Tlf:902 506 100
Email:info@wifisafe.com

Diferencias entre routers WiFi de banda única, doble banda y tribanda

Diferencias entre routers WiFi de banda única, doble banda y tribanda

Realizar una comparación y establecer diferencias entre routers de banda única, routers  de banda doble y routers tribanda, se vuelve necesario en el mundo de las redes WiFi cuando se trata de dar respuesta a  necesidades específicas.

Una vez conectado el cable de red a un enrutador WiFi, las ondas de radio que transmiten de forma inalámbrica y viajan en una de las dos bandas de frecuencia: 2.4 GHz y 5 GHz. Son estas diferentes frecuencias las que separan un router de banda única de una banda dual, y hacen que los enrutadores de triple banda sean distintos de ambos.

Los routers de banda única: asequibles, pero limitados

En 1999, se presentó la idea de los estándares inalámbricos: eso es lo que representan los números «802.11» que se ven en los equipos con capacidad para WiFi.

Estos estándares son básicamente libros de reglas que aseguran que los enrutadores y los dispositivos en línea estén en la misma página.

Un router de una sola banda está limitado a solo una banda de frecuencia, la banda de frecuencia de 2.4 GHz, para ser exactos.

Los enrutadores de banda única más antiguos funcionan con el estándar 802.11g que limita la velocidad de los datos a 54 Mbps.

Sin embargo, lo más probable es que un router de una sola banda funcione con el estándar 802.11n (algo más reciente), también conocido como «Wireless-N». Los enrutadores Wireless-N en una banda de 2.4 GHz ofrecen velocidades teóricas de hasta 800 Mbps, sin embargo, probablemente nunca verá estas velocidades durante el uso diario, dados los factores del mundo real, como las limitaciones de su servicio de Internet .

Los routers de banda única: asequibles, pero limitados

Aunque los enrutadores de 2,4 GHz de una sola banda son accesibles y de bajo precio, tienen una buena cantidad de inconvenientes, dada la progresión natural de la tecnología WiFi. Se descompone algo como esto:

Pros de los Routers de una sola banda

  • > Bajo precio de compra
  • > Compatibilidad con casi todos los dispositivos, ya que los dispositivos multibanda generalmente admiten conexiones de 2.4 GHz (pero no al revés).
  • > La frecuencia más baja, es mejor para atravesar obstáculos como paredes, puertas, muebles, etc.

Contras de los Routers de una sola banda

  • > Velocidades máximas más bajas que las alternativas multibanda.
  • > Dada la antigüedad y la ubicuidad de los dispositivos de 2,4 GHz, es probable que experimentes una gran cantidad de interferencias de señal, lo que puede reducir la velocidad y la estabilidad del WiFi
  • Los enrutadores de banda única no incluirán características modernas, como monitoreo basado en aplicaciones o priorización de dispositivos.

Routers de doble banda: un punto medio inteligente

Además de ser compatibles con el estándar Wireless-N de 2.4 GHz, los enrutadores de doble banda admiten la banda de frecuencia de 5 GHz, operando en el estándar 802.11ac más nuevo.

Eso significa que admiten velocidades agregadas de hasta 2.167 Mbps o más.

Para la mayoría de los establecimientos, la conectividad de 5 GHz es lo que hace que estos enrutadores realmente brillen. Imagina que las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz son autopistas, y cada una de las redes WiFi en las cercanías de tu router son camiones. Habiendo existido por más de una década, hay una gran cantidad de remolques de 2.4 GHz, y eso hace que los atascos de tráfico se obstruyan rápidamente. Por otro lado, la autopista de 5 GHz es bastante abierta porque es más nueva, lo que permite una conexión más rápida y estable. Esto es especialmente importante si vives en una ciudad bien poblada o en un gran edificio de copado de oficinas.

Routers de doble banda: un punto medio inteligente

Algunos enrutadores de doble banda también incluyen ventajas que no encontrará en modelos anteriores. Por ejemplo, muchos admiten la tecnología MU-MIMO, que mejora la forma en que tu WiFi interactúa con múltiples dispositivos.

Pros de doble banda

  • > Siendo el estándar del mercado actual, los routers de banda dual podrían superar a sus primos de banda única en costo, pero aún tienen precios asequibles.
  • > Con un hardware más moderno, los enrutadores de banda dual ofrecen más rango y estabilidad que los enrutadores de banda única.
  • > Compatibilidad con dispositivos recientes compatibles con 5 GHz, como Google Pixel, iPhone 7 y PlayStation 4 Pro
  • El doble del ancho de banda de los enrutadores de banda única (o más)

Contras de doble banda

  • > Aunque es mucho más probable que experimente interferencias en la banda de 2.4 GHz, la banda de 5 GHz continuará siendo más poblada con el tiempo.
  • > Las velocidades se ven afectadas por la cantidad de dispositivos conectados que usan WiFi a la vez.
  • > 5 GHz tiene un rango más corto que 2.4 GHz en entornos con muchos obstáculos como paredes, puertas, muebles, etc.

Routers de triple banda para usuarios avanzados

La diferencia es que el router tribanda transmite en tres frecuencias separadas, es decir pueden administrar hasta tres redes distintas. Pero en vez de tener una tercera frecuencia completamente distinta, lo que en realidad tiene son una red WiFi 2.4 GHz y dos redes WiFi 5 GHz.

Desde el principio, los enrutadores de triple banda, que acaban de llegar a la escena hace unos años, son capaces de múltiples velocidades Gigabit, más de 4.000 Gbps en la banda de 5 GHz.

Con dos autopistas de radio para que viajen tus datos de 5 GHz, los enrutadores de triple banda reducen la interferencia de la señal incluso más que los dispositivos de banda dual.

Usando funciones automatizadas como Linksys Smart Connect, los routers de triple banda dirigen los dispositivos a la banda óptima de 5 GHz (o la banda aplicable de 2.4 GHz, para dispositivos más antiguos).

Routers de triple banda para usuarios avanzados

Es algo así como agregar un carril adicional a la autopista o un carril para bicicletas a las carreteras del centro de la ciudad; esto hace que los enrutadores de tres bandas sean una herramienta útil para entornos con muchos dispositivos de 5 GHz conectados continuamente, y una inversión digna si está actualmente en el mercado de un nuevo enrutador y desea que su conexión WiFi esté preparada para el futuro durante al menos unos años.

Con un router de tres bandas, tendrás dos redes de 5 GHz con lo cual, tendrás más ancho de banda para compartir, esto no quiere decir que la velocidad máxima se incremente ya que cada dispositivo solo se conecta a una red.

Pros del triple banda

  • > Más dispositivos conectados tienen menos probabilidades de afectar negativamente las velocidades de WiFi.
  • Tres bandas separadas de WiFi significa tres veces el ancho de banda.
  • Puedes dedicar cada banda a dispositivos en la empresa o la oficina.
  • Más bandas es menos interferencia.
  • Las altas velocidades de un CPU hacen que las transferencias de archivos sean más rápidas y el manejo más suave de múltiples dispositivos conectados a WiFi.

Contras del Tribanda

  • > Costo significativamente más alto que los modelos de doble banda.
  • > Si no tiene muchos dispositivos WiFi compatibles con 5 GHz, la actualización podría no ser demasiado notable.


CONOCE NUESTROS PRODUCTOS Y SOLUCIONES WIRELESS

Para obtener más información, ponte en contacto con el Departamento de Soporte o el Departamento de Pedidos 902 506 100 o envía un correo electrónico a info@wifisafe.com

Soluciones de referencia

+20 años de experiencia

Entrega express

24-48h

Envíos internacionales

Allí donde nos necesites

Pago 100% seguro

Tarjeta o transferencia